Las propuestas “populares” del futuro, para avanzar al pasado…

En unos días se celebrará el XV Congreso Regional del Partido Popular de Madrid, en el que sin lugar a dudas volverá a ser reelegida Esperanza Aguirre como Presidenta del PP de Madrid.

Sin embargo, lo alarmante no su candidatura, la cual era de esperar, si no el programa o “líneas maestras” que en este congreso proponen para llevar acabo en la Comunidad de Madrid o en todo caso, impulsar ante el PP Nacional para que las puedan llevar acabo en caso de que excedan de las competencias atribuidas al Gobierno Regional.

Algunas de estas propuestas son, limitar el dinero con el que se financian las Universidades. Al parecer no han sido suficientes los recortes y la carestía a la que siempre han sometido a la Universidad Pública, si no que se pretende imponer un sistema, que las asfixie finalmente, para así, deban echarse en brazos de las empresas privadas para lograr financiación a proyectos y estudios concretos. Logrando limitar de esta manera el número de grados a los que se pueda optar así como el acceso a ellos.

Pero para esto también se hacia necesario, para lograr rematar el sistema público de universidad, el limitar las becas, y de esta manera, según su discurso, asegurar y favorecer la excelencia y calidad de la enseñanza. Discurso viciado que intenta una reinterpretación de la realidad, ya que lo que en realidad pretenden, es elitismo y dureza, para limitar de esta manera la llegada de la gran mayoría de la población a las instituciones que, como la Universidad, han considerado patrimonio de las élites y grupos minoritarios.

Con estas iniciativas, pretenden asemejar el sistema Universitario Público al sistema de colegios Concertados que operan en muchos lugares, principalmente en la Comunidad de Madrid, y que finalmente terminan seleccionando a los estudiantes, en lugar de ser los estudiantes los que tengan la capacidad de elegir, qué estudiar y en qué centro educativo o universitario.

A esto lo han bautizado como libertad de elección, pero nunca terminan de definir de quien…, ya que tan solo quienes tengan capacidades o recursos suficientes, tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad, y en muchos casos, tan solo en aquellos estudios a los que se les haya prestado la suficiente financiación, al considerarles que estaban lo suficientemente vinculados al mundo laboral y la empresa privada.

Estas iniciativas se suman o otros muchas como el tarifazo en las matriculas de Universidad o la anemia de recursos a las que se les ha estado sometiendo a las Universidades en la Comunidad de Madrid principalmente, para lograr finalmente su objetivo, pretender la educación como un privilegio, no como un derecho, y mantener así unas estructuras de poder en las que sea difícil o inexistente, una igualdad real de oportunidades para todos.

Anuncios

Acerca de jorgaz

Soy Jorge un joven madrileño de 26 años al que le interesa la política madrileña y sus repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos. Con valores e ideas socialistas, me considero una persona comprometida con mis principios y convicciones.

Si te ha gustado (o no) deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s